Este es el blog del club donde encontrarás toda la información de sus actividades,salidas en bici,noticias relacionadas,fotos,vídeos,links...y mucho mas!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Recon de QDD Monte Aa


Este domingo salimos a realizar el reconocimiento de la ruta Demevius por monte Aa.
El día soleado ,pero las heladas se hacían notar ,sobre todo por la mañana, y en las zonas
mas sombrías durante todo el día.



Los primeros kilómetros tienen buenas rampas para entrar en
calor,cosa que a mas de uno le pesaría en la última parte.
La ruta admite variantes y escapatorias,tanto en la primera parte como en la segunda,
aunque un vez hayamos descendido por el bosque a la parte de Carmona,no nos quedará mas
remedio que ascender por las duras rampas hasta el alto del collado,una vez allí
se puede bajar por la conocida pista ó elegir una alternativa por el bosque que todavía
está por investigar...

En definitiva una ruta completa,en la que en este día del recon además de disfrutar de
un expléndido sol,nos deleitamos con la presencia in situ de 9 jabalís que se exibieron
con unas carreras en distintas direcciones hasta perderse (pasados unos minutos) por el
sotobosque.





Una ruta mas que recomendable por un entorno muy agradable y tranquilo,
nos vemos el día 11 de Enero,el resto de las fotos en el foro.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Haciendo frente al temporal (15-12-08)


Estar en casa al calor de la calefacción cuando hace muy malo es algo que agrada,pero si esta situación se prolonga demasiado (como es el caso de estos días),pues la inquietud de salir al exterior a practicar lo que nos gusta se acaba sobreponiendo.
Y este a sido el caso de hoy,Chino y Rameho se aventuraron a las 3:30 de la tarde dirección a las antenas de Ibio con la ilusión de pisar algo de nieve...y lo conseguimos!!!El truco está en salir cuando no llueve,pero preparado para mojarte,porque si está lloviendo justo antes de salir pues seguro que acabamos por abortar el plan.
En nuestro caso la lluvia apareció poco a poco a partir de Cohicillos,y subiendo como que no nos enterabamos.Pero al llegar al alto es cuando notas el frío.Rápidamente descendimos por la conocida adrenalítica anocheciendo y con mucha precaución por su estado en estas condiciones climatológicas.La noche nos cogió en Las Caldas,cuando después de lavar las Bicis (y pies) con la Karcher llegamos a casa sobre las 6:40.Fueron 30 kms de MTB invernal,pero ahora nos sentimos mejor que ayer...y esperemos que peor que mañana.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Algunos consejos para la práctica del MTB

Sobre todo son consejos para la gente que se inicia,ya que los mas veteranos se da por sabido de estas recomendaciones:
Antes de salir ten en cuenta la predicción del clima, mira al cielo y si tienes dudas razonables de que pueda llover o desatarse una tormenta, aplaza tu salida. Este razonamiento es simple, pero si no se tiene en cuenta, puedes acabar como una "sopa", incluso en el mejor dia de verano o invierno. Las tardes del comienzo de verano tambien pueden ser propicias a tormentas que desemboquen en lluvias. Hay que tener en cuenta que en las montañas la climatología puede cambiar rápidamente.

Mantenimiento. Tu bicicleta debe estar siempre a punto. Cualquier avería en medio de la montaña te puede costar mucho tiempo y kilómetros hasta encontrar una solución para poder continuar.

Es muy importante tener la bicicleta bien regulada, sobre todo, la altura y la posición del asiento. No hagas cambios en los ajustes del asiento si te dispones a hacer una salida larga y dura, (es posible que acabes con cierta desesperación y hasta puede que con alguna lesión). La presion de las ruedas debe ajustarse al terreno por el que vamos a circular. Estas suelen admitir un intervalo de presiones muy amplio. Con suspensión delantera, es conveniente bajar la presión de la rueda trasera en rutas que se desarrollen por terrenos muy empinados y con problemas de calle, como puede ser la abundancia de piedras, hay que evitar los estallonazos, por lo que hay que conseguir encontrar la presión adecuada, para aumentar la comodidad y agarre (en bicicletas de montaña con doble suspensión no es necesario hacer esto). Cuando circulemos por pistas, sin dudar pondremos presión alta, en torno a 3-4 kgs, dependiendo de nuestras llantas.
Estar en plena montaña a muchos kilómetros de una población puede ser un serio problema si se daña la bici. Debemos mantener la bici a punto y bien regulada para tener los menos imprevistos posibles.

-Cadena limpia y engrasada

-Altura y posición del asiento
-Cambios de marchas
-Estado de las llantas y presión adecuada
-Comprobar los frenos y pastillas


Llevar Herramientas que nos permitan solucionar alguna pequeña avería. Puede ser suficiente con un kit que encontramos en cualquier tienda de bicicletas (llaves allen, corta-cadenas, desmontables, llaves de las planas y destornillador phillips y plano, etc..), adicionalmente a llevar al menos dos neumáticos de repuesto, es bueno llevar parches y goma para parches.

Ponte el casco y los guantes SIEMPRE. Sobre todo en los descensos, por carretera y por ciudad. El casco te protejerá la cabeza, y los guantes las manos ante la más mínima caida. Es tambien muy recomendable usar unos anteojos protectores(vamos...unas gafas!), sobre todo en época de insectos y con barro. Las hay de cristales intercambiables para segun la luminosidad del dia.

Hay que llevar comida suficiente. La falta de alimento puede causar muy malas consecuencias. La señal correcta es comer sin hambre de forma periódica. Para el camino puedes llevar barras energéticas y si la ruta es larga, es aconsejable parar en algun pueblo y comer mas seriamente. Recuerda que para estar bien de "combustible" para la ruta es fundamental haber comido bien el día anterior. Tomar pastas en abundancia la cena antes de la salida suele dar muy buenos resultados.

Hay que llevar agua suficiente. Debes tener muy presente ajustar la ruta con los posibles sitios donde encontrar una fuente que nos suministre agua fresca periódicamente. Ten en cuenta que hay fuentes que manan agua en invierno, y en el resto del año están secas. Por esto puede ser recomendable usar recipientes tipo Camelbak o similar, y que lo llenes en cada fuente para mantener el agua renovada y fresca. Para salidas cortas no merece la pena tomar bebidas isotónicas salvo porque nos guste hacerlo (si es así, alternar con agua sola). Es muy importante salir de ruta bien hidratado, por esto debes beber antes de salir aun sin tener sed. Si te deshidratas tu rendimiento será muy bajo, independientemente de que pueda tener consecuensias serias.

La ropa debe ser adecuada para ciclismo de montaña (licra, jersey, zapatos, medias) ten en cuenta la climatologia tambien. En rutas de alta montaña, no debes olvidar que el tiempo cambia muy bruscamente y para esto lo mejor es llevar algo de abrigo de reserva. Bajadas de temperatura con viento asociado pueden crear una sensación térmica insoportable. Lleva siempre una jacket.

En rutas largas es aconsejable madrugar para aprovechar la mañana. Lo que al comienzo de la mañana es un día ideal para el MTB, al mediodía no lo es tanto. Si el grupo es numeroso, la marcha es mas lenta y como consecuencia se alarga en el tiempo.

Es muy práctico llevar una mochila cómoda y si lo queremos, hay unas especificas para el ciclismo con compartimento para bolsa de agua estilo Camelbak. Mucha gente prefiere prefiere un bolso tipo "kanguro" para llevar algo de comida y el agua.

Antes de salir haz estiramientos y calienta. En rutas planas se puede calentar en la propia ruta enpezando despacio.

En las rutas largas, que atraviesen montañas o con grandes desniveles, olvida tu espíritu competitivo, utiliza un desarrollo suave y disfruta del paisaje. En estos casos siempre lo peor de la ruta puede estar por recorrer.



Estudia bien la ruta en una guía ,mapa ó GPS si es la primera vez que las vas a realizar. Una equivocación de caminos en la montaña puede hacer que acabes a muchos kilómetros de tu destino inicial. Si es posible lleva en la mochila el mapa o guía y no confíes plenamente en tu memoria. Toma referencias con relativa frecuencia y no continues el camino si no estás seguro de que es el adecuado. Pregúntale a las personas que veas... aunque algunas veces ni eso sirve..

En los rides lo normal es que no todos tengan el mismo nivel y que el grupo en tramos se estire tanto en las subidas como en las bajadas. En estos casos hay que ser solidario y reagruparse esperando a los demás cada cierto tiempo. Es casi una obligacion en estos casos, esperar y avisar en los desvíos para evitar pérdidas o despistes. Es muy recomendable llevar un silbato de montaña (se encuentra fácil en todas las tiendas de deportes) para avisar a los demás en caso de apuro.

En los descensos hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden aparecer personas, animales y muchos imprevistos que unos cuantos días antes no estaban. Hay que tener especial cuidado con esas cadenas que cortan el paso en caminos, ramas salientes y regueros que aparecen tras las lluvias, estos pueden provocarnos una caida fácilmente.

Respeta la naturaleza, los caminos son de todos, no tires basura al suelo o neumáticos pinchados al suelo y no molestes a los animales. Si escuchas disparos en la zona, nunca abandones caminos o sendas. Por descontado evita derrapajes injustificados, salidas de caminos por atajos, asustar el ganado y cualquier otro tipo de "salvajadas".

Un último consejo es que no esta de más llevar teléfono móvil y dinero para cualquier gasto extra,como puede ser tomar unas cervezas si sales con Durán.





lunes, 8 de diciembre de 2008

Comillas-La Hayuela (8-12-08)


Las predicciones del tiempo no eran buenas,el cielo estaba negro como una bujía perlada,pero tantos días con mal tiempo hicieron que nos presentáramos 13 bikers en Comillas dispuestos a quitar las ganas de pedalear,y de paso disfrutar del agua,barro,niebla...






Son de esas salidas que casi disfrutas más después de acabarlas,cuando tomando unas rabas al calor de la
chimenea del bar con los compañeros, recuerdas esos momentos por el monte empapado y lleno de barro.Después de ducharte en casa ves como el día empeora pero sientes que lo has aprobechado.





No pudimos completar el recorrido completo,las emociones vividas en los
30kms que rodamos en esas condiciones fueron más que suficientes y llegamos con tiempo para poder quitarnos la sensación de arena en la boca tomando unas cañas y entrar en calor con unas raciones.


Grácias a todos los que nos habéis acompañado y nos vemos en la próxima.





El resto de las fotos en el foro