Este es el blog del club donde encontrarás toda la información de sus actividades,salidas en bici,noticias relacionadas,fotos,vídeos,links...y mucho mas!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Nos vamos a "Los Cañones"

Después de 3 años (desde la última vez) retomamos esta maravillosa ruta por el norte de la Provincia de Burgos.Recomendada sobre todo para los que no lo conocen es una de las rutas mas completas que existen, con todo tipo de terreno.

El río Ebro, que se interna en la provincia de Burgos a través del potente macizo de Las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad. El relieve, la diversidad biológica y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro. La ruta del cañón del río Ebro es interesante, no sólo por su fácil recorrido, sino porque, a su paso, se puede disfrutar de un paisaje de increíble belleza y unos pueblos que sorprenden gratamente al visitante

Recorrido:

-Pesquera
-Cortiguera
-Huidobro
-Nocedo
-Valdelateja-Quintanilla
-Orbaneja del castillo
-Turzo



Pocos lugares igualan en belleza e interés ecológico al Gran Cañón del Ebro burgalés. La profunda garganta encierra en su interior un verdadero paraíso botánico. La diversidad de especies es consecuencia de la ubicación del Cañón en una zona de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. Mientras que encinas, quejigos, arces, enebros, hayas, tejos, acebos y madroños cubren las empinadas laderas de la garganta; alisos, sauces, chopos y tilos forman el alargado bosque de galería que acompaña el discurrir del río.

Bosque de RiberaLa inaccesibilidad de algunas zonas del Cañón del Ebro ha favorecido el desarrollo de una variada comunidad faunística. Entre los mamíferos destacan el jabalí y el corzo pero las estrellas son, sin duda, las numerosas nutrias que tienen su hábitat ideal en las escondidas riberas del Ebro. Las aves, sobre todo las rapaces, disfrutan en este enclave de uno de sus más importantes santuarios. A la abundancia de buitres leonados hay que sumarle la presencia de alimoches, búhos reales, halcones peregrinos, águilas reales e, incluso, alguna de las últimas parejas españolas de águila perdicera.


Domingo 25 Abril


Salida: A las 10:15 desde Pesquera de Ebro (puntualidad).De Torrelavega (Vicente Trueba) saldremos en coche a las 8:30
Distancia: 49 km
Tiempo total: 5-6 Horas (con paradas)
Desnivel: 915 mts


Fotos de la edición 2007:
http://s150.photobucket.com/albums/s89/rameho/Ebro%2007/



El track está disponible en su sección


1 comentario:

C.D. Cumbrales BTT dijo...

Fotos:
http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=3923.msg42717#new