Este es el blog del club donde encontrarás toda la información de sus actividades,salidas en bici,noticias relacionadas,fotos,vídeos,links...y mucho mas!!

martes, 10 de junio de 2014

6ª Ruta Oficial C.D Cumbrales B.T.T. 2014 (8 de Junio). Cervera de Pisuerga-Potes.

Menuda jornada la de este pasado Domingo; rutón de los buenos!!!!!!.
Ya tenía yo ganas de volver a hacer esta ruta, que transcurre por el paraíso de los Picos de Europa. La anterior vez que estuve disfrutando por aquellos lares fue junto con la buena gente de forocantabriamtb.com, cuanto más ahora con mis Cumbrales y nuestros "primos" Ninbikes.

A las 8 de la mañana, estábamos preparados para salir desde el pabellón Vicente Trueba. La logística consistió en un furgón de Protección Civil para el transporte de las bicis y un autobús para llevarnos a nosotros y a nuestras mochilas.

A eso de las 10:30 de la mañana llegamos al Parador Nacional de Cervera de Pisuerga, a unos 1200 metros de altitud, lugar desde donde comenzaríamos la ruta y donde el ambiente ciclista era espectacular porque aparte de los 40 bikers de nuestro grupo, había un buen número de cicloturistas ya que justamente ese día y en ese punto tenía lugar la salida de una prueba Master de Cicloturismo.

Tras habernos equipado y hacer la foto de grupo comenzamos la ruta circulando por carretera hasta el pueblo de Resoba. Desde aquí abandonaríamos ya cualquier rastro de civilización y nos adentraríamos en los Picos de Europa. Comenzamos con unos kilómetros de subida por pistas en buen estado, y tras una bajadita rápida y con tramos algo rotos nos encontraríamos en pleno valle, rodeados de unos parajes increibles, con montañas rodeándonos por todos largos, algunas de ellas todavía aguantan los neveros del invierno.

Continuamos ahora por zonas más llanas, rodando casi siempre junto al río Carrión, luchando contra el viento que nos azotó duramente en varias ocasiones y atravesando varios regatos donde nos mojamos los pies y algunos algo más que los pies, jejeje.

Nos acercábamos a uno de los puntos claves de la jornada; tras una durísima subida, no excesivamente larga pero sí bastante empinada y con poquísimo grip por la cantidad de piedras sueltas; un buen grupo decidiríamos subir hasta el Pozo Curavas, un lago de origen glaciar, que se nutre del deshielo de las cumbres y que está a unos 1800 metros de altitud. Para llegar hasta aquí, tuvimos que portear la bici durante un laaaaaaaaaargo rato, que a veces hasta daban ganas de desistir, pero al llegar al lago, olvidas todo lo sufrido y simplemente te sientas y disfrutas de un entorno icomparable como ese, una auténtica maravilla.

Aprovechamos para descansar y comer allí mismo y como todo lo que sube tiene que bajar, pues descendimos todo el tramo de porteo de la bici, lo cual hizo que todavía mereciese más la pena subir hasta allí.

Unos kilómetros más de transición y llegaría el fin de las subidas, ahora nos tocaría bajar desde los 1800 metros hasta los 343 metros a los que se encuentra Potes; en 10 kilómetros se bajan  prácticamente 1000 metros de desnivel, así que es difícil encontrar más diversión en menos kilómetros, jejeje.
Los primeros kilómetros de la bajada son por una pista con algún tramo rápido y roto al principio, al que le siguen luego unas guapísimas rampas con una superficie muy deslizante, curvas cerradas y badenes con los que hay que tener cuidado de no salir disparado; los frenos echaban humo!!!

Llegamos a un punto de la bajada donde el grupo se dividió en dos, los amantes de las baladas seguirían descendiendo por esta misma pista hasta volver a dar con la civilización en el pueblo de Dobres, mientras a los que nos gusta el Rock and Roll, cogeríamos una desviación por un sendero que conocía Rameho.

De primeras nos hizo sufrir ya que nos costó unos cuantos rampones de subida hasta llegar al comienzo del descenso, pero que descenso!!!!!!!!! madre mía, indescritible, rodeados de paredes de piedra bajamos por brañas y senderos con piedras y escalones por doquier, bufffff delicatessen donde las haya, no os podéis imaginar, hay que vivirlo.

Así nosotros también volvemos a llegar a la civilización, terminando nuestra bajada en el pueblo de Bárago, donde tras intentar solventar una avería en el cambio trasero de Carlos el presi de los Ninbikes, sólo nos quedarían ya unos cuantos kilómetros de carretera, siempre picando hacia abajo, hasta llegar a Potes a eso de las 18:30 de la tarde, con una temperatura espléndida, sol brillando en el cielo y una enorme sonrisa en nuestras caras.

Al llegar teníamos la merienda preparada, jejeje, empanadas, tortillas, fruta y birras!!!! Que grandes son los Cumbrales. Así que tras reponer fuerzas y quitarnos el traje de romano, volveríamos a cargar las bicis y a montar en el autobús para emprender nuestro regreso; cansados pero satisfechos como pocas veces.

Como siempre un placer compartir rutas con mis amigos Cumbrales y en esta ocasión además acompañados por la buena gente del Ninbike de Suances, con los que seguiremos seguro compartiendo rutas.

No dejéis de ver las fotazas que os adjunto en estos links, cortesía de Richard y Guille, dos máquinas en la bici y con la cámara de fotos. Gracias cracks.

Fotos Richard
Fotos Guille
Perfil, recorrido y estadísticas

No hay comentarios: